Promoción Empresarial Municipal. La Guía.

Guía para la Promoción Empresarial a nivel municipal. De ayuda para la concejalía o Área de Promoción Empresarial municipal.

>>>> EN CONSTRUCCIÓN…

Se trataría de, desde el lugar que ocupa un gobierno municipal en el entramado institucional, dar unos apuntes sobre cómo cuidar el tejido económico en el entorno más cercano a las empresas para el crecimiento o fortalecimiento de las mismas.

La promoción empresarial hace referencia a la suma de todas las medidas municipales significativas en dos aspectos: uno decisiones empresariales relativas a inversiones y radicación de empresas (Dieckmann y König (1994) y otro, más reciente, apoyar a las empresas establecidas (Dr. Jörg Meyer-Stamer. 1998).

En esta guía trataremos tanto de los factores «hard» (factores cuantificables de pura lógica empresarial, como comunicaciones, costes, personal a disposición, etc. ) como de los factores «soft» (más personales y menos cuantificables como cercanía de la administración, elección personal y otros) a la hora de apoyar el tejido empresarial.

Índice de la Guía de Promoción Empresarial Municipal.

1. Personas.
– 1.1. Personas. Demografía y empleo.
– 1.2. Principio de Transparencia y Participación Públicas.
2. Recursos.
– 2.1. Locales y terrenos ocupados. Zonas.
– 2.2. Locales y terrenos desocupados. Posibilidades.
– 2.3. Locales y terrenos susceptibles de transformación urbanística.
– 2.4. Otros bienes.
3. Comunicaciones.
– 3.1. Carreteras.
– 3.2. Suministros. Agua, electricidad, comunicaciones.
4. Empresas.
– 4.1. Empresas oferentes de bienes y servicios. Zonas. Catálogo de Oferta.
5. Organismos públicos.
– 5.1. Instituciones supramunicipales y sus servicios a la promoción económica.
– 5.2. Mancomunidades de municipios.
– 5.3. El Ayuntamiento.
– 5.3.1. Promoción Empresarial y Empleo.
– 5.3.2. Centros de Empresas.
– 5.3.3. Urbanismo y Sanidad.
– 5.3.4. Servicios de Mediación.
6. Prescriptores.
– 6.1. Grandes empresas.
– 6.2. Intermediarios. Propietarios de locales, APIs e Inmobiliarias.
– 6.3. Consultores, Asesores, Abogados, Notarios.
– 6.4. Centros de Formación.
7. Herramientas.
– 7.1. Planes.
– 7.2. Observatorios
– 7.3. Mapas y Redes de contactos.
– 7.4. Catálogos de empresas.
– 7.5. Catálogos de ayudas.
– 7.6. Tormenta de Ideas, Análisis DAFO.
– 7.7. Comparaciones, Buenas Prácticas y Benchmarking.
– 7.8. Buzones de sugerencias.
– 7.9. Necesidades laborales.
– 7.10. Ofertas laborales.
– 7.11. Puntos de Atención al Emprendedor (ventanilla telematica).
– 7.12. Viveros de empresas
– 7.13. Centros de empresas
– 7.14. Concursos, Premios y Ayudas.
– 7.14.1. Ayudas a auto-empleo.
– 7.14.2. Ayudas a la contratación indefinida.
– 7.14.3. Ayudas a contratación temporal.
– 7.14.4. Ayudas a la contratación en prácticas.
– 7.14.5. Ayudas para contratos de formación y aprendizaje.
– 7.15. Convenios con Servicios Públicos de Empleo.
– 7.16. Otros Convenios.
– 7.17. Normativas. Posibilidades en su elaboración.
8. Difusión.
– 8.1. Participación pública.
– 8.2. Web, periódicos y boletines municipales.
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1. Personas. (Índice)

Las personas son el auténtico destinatario de este plan. Las personas que viven en un determinado entorno que les va a sobrevivir, que deben cuidar, pero mediante el aprovechamiento del cual deben ellas y sus descendientes obtener recursos para vivir y satisfacer todas sus legítimas aspiraciones.

En un régimen de derecho y democrático, esto significa que toda planificación debe de hacerse de forma abierta, con la participación de todos, y con el conocimiento de todos. Debe tenerse en cuenta que cada cierto tiempo cambiará el Gobierno Municipal y todo lo avanzado que no se sienta como propio por la ciudadanía, será letra muerta, o incluso revertido.

– 1.1. Personas. Demografía y empleo. (Índice)

Es preciso obtener de los datos de padrón o del INE, con la población existente en el municipio, separada por sexos, población agrupada por unidades familiares, en edad de trabajar, ocupados, tipo de ocupación, lugar, formación, etc.

Debe verse la situación del propio municipio y de los colindantes, y la tendencia creciente o decreciente tanto del propio municipio como la de los más cercanos. 

En relación a las personas desempleadas, es necesario ver su formación y disponibilidad.

– 1.2. Principio de Transparencia y Participación Públicas. (Índice)

Es fundamental que las personas, tanto empresarios, como ocupados, como desempleados, den su opinión, sean partícipes del proceso de creación del Plan y se les dé oportuna información del mismo una vez elaborado y puedan seguir su evolución.

Es fundamental que se cree un circulo virtuoso entre población, grupos de interés, prensa, expertos y gobierno municipal.

Es básico que el plan sirva los intereses de la población y que todos, sean beneficiados por él en un momento u otro de los intercambios que promueva.

2. Recursos. (Índice)

Es básico en el primer Plan hacer un breve catálogo de los recursos del espacio físico del municipio y de los alrededores. se trata de ver las potencialidades del entorno para mejorar la actividad económica.

En un segundo plan podrá hacerse una previsión de los recursos privados y públicos a destinar al Plan llevándonos a una planificación más detallada.

– 2.1. Locales y terrenos ocupados. Zonas. (Índice)

Se trataría, basándose en los planos del Catastro de Hacienda, de hacer una zonificación de los locales ocupados por actividad económica. Para más facilidad, puede agruparse en diferentes planos, uno destinado a comercio, señalando los diferentes tipos, otro para hostelería, otro para actividades profesionales, industrial y otro de actividades terciarias.

La financiación de este plan debería venir de la financiación de los planes urbanísticos complementada por trabajo de empleados municipales en momentos de menor trabajo en otras ocupaciones, por ejemplo de la policía municipal o recaudación como parte del trabajo dedicado a mantener la base impositiva del municipio y la realidad de las licencias de actividades.

– 2.2. Locales y terrenos desocupados. Posibilidades. (Índice)

Del catálogo del punto anterior se deducirá un listado zonificado de locales libres que al cruzarse con datos como el tráfico de personas por las arterias comerciales y poder obtener los datos de titularidad en registros de la propiedad o catastro puede explotarse por inmobiliarias y particulares con el fin de situar nuevas actividades.

– 2.3. Locales y terrenos susceptibles de transformación urbanística. (Índice)

En un grado superior de dificultad a la hora de ponerlos en explotación tendríamos los locales y terrenos que pueden ser susceptibles de transformación.

Precisamente los planes urbanísticos tienen este objetivo entre otros, el de prever dónde y qué actividades pueden desarrollarse en todo tipo de suelo, sea el suelo urbano consolidado como rural. Debe promoverse el conocimiento del plan urbanístico junto con los catálogos de los puntos anteriores y las fortalezas del municipio y la evolución en la población y actividad, para que puedan aprovecharse todas las iniciativas interesantes para el municipio, provengan de donde provengan. A este respecto, puede ser fundamental dar a conocer el Avance del planeamiento municipal a todos los niveles, partidos políticos y sus centrales provinciales, organización institucional, empresas asentadas y sus matrices, etc., etc.

Este proceso de reflexión puede servir para detectar oportunidades y para que se vea al municipio como ágil y flexible, imagen que puede ir decantando oportunidades de inversión hacia él.

– 2.4. Otros bienes. (Índice)

No puede descartarse otro tipo de activos más intangibles del municipio, como puede ser:

  1. La imagen como cabecera de comarca.
  2. La fama en ciertas actividades.
  3. Fiestas municipales o eventos especiales.
  4. Posibilidad de acceso a recursos de otras localidades, como la formación en municipios cercanos o ventajas procedentes de empresas de gran dimensión, como formación o disposición de maquinaria en tiempos no productivos y otras.

3. Comunicaciones. (Índice)

Íntimamente relacionado con el apartado anterior tendríamos las conexiones del municipio con otros centros de población o mercados.

– 3.1. Carreteras. (Índice)

Las carreteras y autopistas nos van a dar una idea de cercanía en tiempo a los mercados que quizá cambien la percepción espacial de nuestro municipio.

Se tratará de buscar aquellas carencias que puedan suponer con la menor inversión el mayor beneficio para nuestra población. Siempre hay que ponerse en el lugar del inversor, que normalmente será la Diputación o Gobierno Autonómico correspondiente.

– 3.2. Suministros. Agua, electricidad, comunicaciones. (Índice)

Deberemos pensar en los suministros que necesita nuestra población y nuestras empresas, que normalmente serán coincidentes.

Los suministros (salvo el agua) normalmente (caso de la electricidad y la telefonía y datos) dependerán de empresas privadas. Por eso es importante que en cada actuación urbanística quede prevista la futura necesidad de conducciones para incorporar con el menor coste de obra las nuevas redes de telefonía, datos, fibra.

Las empresas normalmente mueven sus inversiones en nuevos suministros en tres aspectos:

  1. La proximidad de clientes,
  2. La facilitad de incorporar las redes con el menor coste, esto es, que se pueda hacer con las menores obras, porque esté prevista dicha incorporación o preinstalado en parte.
  3. La agilidad de la administración en tres apartados: facilidad a la hora de otorgar permisos, falta de problemática a la hora de buscar soluciones constructivas y falta de afán recaudatorio a la hora de establecer y cobrar licencias de obra.

4. Empresas. (Índice)

En el apartado de empresas, estamos hablando de conservar y potenciar lo que ya tenemos. No puede darse por descontado que la situación anterior no vaya a empeorar. Por eso hay que dar solución a los problemas de las empresas, facilitar su actividad o potenciarla y abrirles nuevas posibilidades.

– 4.1. Empresas oferentes de bienes y servicios. Zonas. Catálogo de Oferta. (Índice)

Lo primero, en este caso es catalogar las empresas y, posteriormente, darle publicidad para que los consumidores puedan recurrir a estas empresas con facilidad.

La inclusión de las empresas en un catálogo debe ser voluntaria y preferiblemente ser hecha por ellas mismas en base a un modelo y un formulario.

Hay dos aspectos que nos parece oportuno resaltar.

Al inicio de este proceso, para que los datos puedan ser públicos, debemos contemplar de inicio que en el documento de recogida de datos o en el formulario habilitado al efecto exista una clausula de protección de datos que así lo contemple.

Por otro lado, la base de datos debe ser pública, y contener teléfono y correo electrónico de las empresas, para que cualquier persona pueda encontrar los datos para comunicarse con la empresa y generar negocio en nuestro municipio.

Asimismo, debe contemplarse la inclusión de un link a la página web que ayudará a la empresa a posicionarse tanto geográficamente como en importancia en los buscadores web.

5. Organismos públicos. (Índice)

A los efectos de ubicar la posición del Gobierno Municipal dentro del aparato institucional y ver fácilmente dónde y cuándo conseguir recursos es necesario hacerse una pequeña guía, un pequeño mapa y calendario de las instituciones, posibilidades y apoyos o financiación que nos ofrecen.

Ya hemos visto que una cosa es las posibilidades que ofrecen las instituciones y otra cosa es las necesidades que tiene el municipio. Por eso, hay que ver la compatibilidad entre ambas y la necesidad que tenemos de explotar esos recursos al máximo. Por ejemplo: Si hay financiación para una carretera o un polígono debemos asegurarnos de dejar hechas las conducciones de comunicaciones; Si hay posibilidad de financiar el planeamiento municipal, debemos asegurarnos que se zonifica bien el municipio; Si disponemos de una escuela taller podemos emprender una obra de comunicaciones previa conversación con una compañía de telecomunicaciones o si disponemos de trabajadores libres durante un periodo pueden actualizar una base de datos de locales o animar a las empresas para su inclusión en un catálogo.

– 5.1. Instituciones supramunicipales y sus servicios a la promoción económica. (Índice)

Debemos tener una agenda de contactos tanto política como de gestión de las instituciones supramunicipales y un calendario actualizado de los servicios o ayudas que nos pueden facilitar tanto al Ayuntamiento, como a las empresas y a los ciudadanos. La parte que afecte a cada uno de estos tres colectivos debe ser accesible. Pueden, por ejemplo, existir ayudas a la rehabilitación de edificios que son una oportunidad de negocio para las empresas y van a ser su arma comercial. El link a esta información debe ser público.

– 5.2. Mancomunidades de municipios. (Índice)

Es necesario también recordar qué acuerdos tiene el Ayuntamiento con otros organismos de su mismo nivel. Debemos extraer el máximo de los recursos que aportamos a estos organismos.

Si existen en esos organismos un servicio de promoción de empresas, podemos obtener del mismo, bastantes cosas:

  1. Apoyo para que nuestros emprendedores hagan sus planes de negocio y obtengan ayudas y financiación.
  2. Un listado de ayudas a empresas.
  3. Facilidades para la inserción laboral de los jóvenes del municipio en áreas que hemos detectado como generadoras de empleo mediante convenios con organismos públicos de empleo por ejemplo.
  4. Formación en autoempleo, para parados o para empresarios.
  5. Acceso a incubadoras o centros de empresas para emprendedores de nuestro municipio.

– 5.3. El Ayuntamiento. (Índice)

Este aspecto es precisamente sobre el que más poder tenemos y sin embargo es uno de los grandes olvidados y además cuesta más, porque tenemos que trabajar en común con otras áreas del mismo que están a igual nivel o más que la promoción económica. Sin embargo, no se puede esperar que una nueva concejalía sin apenas historia, dé un nuevo rumbo a un municipio y menos en soledad. Por ello, deberá conseguir la complicidad, los consejos y los apoyos del resto de las áreas: Todas las áreas estarán ya aportando en este camino y seguramente tendrán ideas para agilizar sus trámites.

Además, este es un buen comienzo para practicar la necesaria colaboración con la totalidad de sectores, de la población y del entramado institucional. Si no conseguimos colaborar con el resto del Ayuntamiento mal comienzo tendrá nuestro plan.

Las principales colaboraciones vendrán de urbanismo, obras, policía municipal, atención ciudadana y registro, bienestar social, cultura, pero también Intervención y Alcaldía.

Se contribuye a la promoción económica en nuestro municipio:

Desde Urbanismo, con la agilidad en la concesión de una licencia de obras, incluso para un particular, de una salida de humos, aportando ideas para solucionar la ventilación de un servicio en un comercio preexistente, generan negocio, contribuyen a iniciar un nuevo negocio y mejoran la imagen del Ayuntamiento como tu mejor sitio para trabajar y vivir.

Desde la Policía Municipal, agilizando la inspección de una acera para la apertura de una terraza o la ubicación de un simple tonel y unas sillas o en la retirada de un contenedor de basuras. Aconsejando sobre el posible cambio de exigencias muy estrictas en calles y caminos sin apenas tránsito o la posibilidad de trasladar la terraza a una plaza de aparcamiento cercana y difícilmente practicable para aparcar. Es crucial también su papel en tranquilizar a las partes en caso de conflicto siendo neutrales ante los intereses de las partes, sobre todo en caso de conflicto entre vecinos y hosteleros, en que muchas veces todo se puede reducir a una conversación con los clientes que alborotan fuera del establecimiento.

Desde el Área de Cultura se puede buscar la colaboración con los establecimientos integrando experiencias de otros municipios o países a la hora de generar negocio, sean pop-up stores, ferias, terrazas, que revitalicen la ciudad, su comercio y hostelería, muchas veces aprovechando periodos bajos de actividad, o momentos en que estas actividades pueden hacerse al aire libre o con menos impacto sobre la actividad diaria de los vecinos.

Desde el Registro y Atención Ciudadana se puede mejorar la apertura y cercanía del Ayuntamiento a los vecinos y sus actividades privadas. Deben recogerse periódicamente sugerencias de mejora de estas áreas.

El Ayuntamiento se dedica fundamentalmente a conjugar los legítimos intereses de los vecinos. Y casi siempre tienen un impacto económico. El propio tiempo de tramitación ya tiene ese impacto ralentizando los intercambios económicos. Además de otros impactos en la propia calidad de vida.

El Ayuntamiento no se debe dedicar simplemente a hacer cumplir las normas vigentes ciegamente. Estamos en un estado social y democrático de derecho, no solo en un estado de derecho. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

– 5.3.1. Promoción Empresarial y Empleo. (Índice)

La mera existencia de este área en el Ayuntamiento indica la voluntad del mismo para mejorar la actividad económica del municipio. Sin embargo debe vigilarse la funcionarización del área, el aislamiento o la pérdida de ese objetivo por el resto de las áreas del Ayuntamiento.

No estamos hablando de un área concreta de actuación sino de una área dinamizadora de actuaciones públicas y privadas que están, y esto es importante, fuera de su control. Por ello requiere de personas que se sientan cómodas fuera de las zonas de confort y que sean capaces de negociar y colaborar con personas y entidades heterogéneas sin olvidar sus objetivos pero recogiendo todo lo que puede ser útil.

– 5.3.2. Centros de Empresas. (Índice)

– 5.3.3. Urbanismo y Sanidad. (Índice)

– 5.3.4. Servicios de Mediación. (Índice)

Últimamente, están extendiéndose los servicios de mediación, o jurisdicción voluntaria. Se iniciaron, para la ciudadanía, en el ámbito del consumo, y es bueno que los empresarios los utilicen para generar confianza con sus clientes. No obstante, muchos ayuntamientos tienen también sistemas de mediación a disposición de los vecinos para tratar temas de convivencia. En este ámbito, es bueno pensar en el papel que pueden tener para solucionar los problemas de convivencia que pueda generar la actividad empresarial. Pensamos que debe extenderse el conocimiento que los vecinos tienen de los mismos, especialmente cuando surgen los problemas. En este momento, puede ser clave la labor de la policía municipal, evitando que la única vía sea la denuncia. A la hora de tranquilizar a ambas partes, generar confianza en el proceso y poder explicar a cada parte en qué se compromete finalmente, puede ser una buena idea que cada parte pueda acudir con un tercero de confianza, sea otro ciudadano o su abogado, a las sesiones de mediación.

6. Prescriptores. (Índice)

Existen variadas formas de atraer inversión. Parte está fuera, en compañías con centro de decisión fuera del municipio aunque estén implantadas en él y parte es capital destinado por los ciudadanos al ahorro o bien que no se solicita porque no hay perspectiva de negocio o se ven dificultades.

– 6.1. Grandes empresas. (Índice)

Las empresas grandes del municipio o alrededores pueden tener planes de expansión e incluso su personal puede generar ideas que pueden ser recogidas por la matriz para ejecutarlas.

– 6.2. Intermediarios. Propietarios de locales, APIs e Inmobiliarias. (Índice)

Pensamos que en la promoción empresarial influyen también el clima de opinión de los intermediarios en el suelo, sean propietarios o inmobiliarias. Esto facilitará que no dejen sus locales cerrados, se realicen compra-ventas, se animen a hacer reformas o rebajen el alquiler. Las gestiones de los propietarios y de sus apoderados las inmobiliarias deben ser agilizadas, esto redundará en menores gastos por pérdida de alquileres para el propietario que al final van a repercutirse tarde o temprano en los arrendatarios con el consiguiente beneficio en las inversiones en el propio negocio.

– 6.3. Consultores, Asesores, Abogados, Notarios, Arquitectos, etc.. (Índice)

Existen también muchos profesionales que directamente asesoran al propio empresario. Muchas veces pensamos que únicamente nos influye alguno y tangencialmente, como puedan ser los Arquitectos o los abogados, en caso de licencias o recursos. Pero no es cierto.

Las asesorías de negocio y consultorías influyen pese a que muchas veces sus gestiones no las hagan directamente. En la medida que los intermediarios vean garantizado el cumplimiento de lo que esperan de sus gestiones, sean directas o realizadas directamente por sus clientes, tenderán a dar seguridad a sus clientes y a aconsejar a sus clientes la ubicación en dicho sitio. Además de que sus propios negocios serán realizados de forma más exitosa e incluso ésto les puede permitir bajar los precios.

La administración debe favorecer las relaciones con estos intermediarios, facilitando que sean apoderados de sus clientes en sus solicitudes y que sean informados. Puede ser una vía adicional de generación de negocio para ellos y una mayor comodidad y seguridad para el cliente. Se debe siempre colaborar en la búsqueda de soluciones sea para el ciudadano o sea para sus apoderados. Esto, no lo olvidemos, va a facilitar las tramitaciones para ambas partes, y va enriquecer a los terceros con la experiencia en su campo que tiene la Administración.

Finalmente, debe quedar claro que su influencia sobre el lugar o la oportunidad de iniciar un negocio puede ser decisiva.

– 6.4. Centros de Formación. (Índice)

El caso de los centros de formación es muy específico. No todos los centros son iguales, pero en los mismos tenemos a un puñado de especialistas que pueden favorecer las mismas actividades para las que forman. Muchos profesores desarrollan trabajos fuera del centro, a tiempo parcial o ayudan a las empresas como hobby. A veces los propios centros generan empresas que compiten libremente en el mercado, en temas de electricidad, limpieza, construcción, etc. Otras veces favorecen con tiempos muertos de las máquinas o con instalaciones en desuso la creación de nuevas empresas.

La dinámica de los centros de formación, aunque en ocasiones dependan del municipio para algunas cosas, puede parecerse a la de las empresas grandes. Merece la pena ganarse su confianza, siempre desde el respeto a su autonomía en la toma de decisiones, dado que muchas veces su centro de decisión no está cerca, o por estar tan cerca, puede no ser tan favorable para el propio municipio en que están implantados.

7. Herramientas. (Índice)

Existen múltiples herramientas y metodologías para conseguir la plasmación de objetivos, recogida de ideas, organización de grupos, establecimiento de un sistema de indicadores, vigilancia de los mismos, y, en definitiva, todo lo que va a necesitar la promoción económica de nuestro municipio. A continuación, sin ánimo de ser exhaustivos, vamos a recoger los que más incidencia creemos que tienen en nuestra temática.

– 7.1. Planes. (Índice)

A la hora de realizar el plan debe seguirse un método. Ya dijimos al comienzo de esta Guía que la participación de las personas era clave. Incidiremos ahora para dar una pincelada de cómo creemos que debiera crearse el Plan:

  1. Convocatoria de ideas para el Plan, procedentes de todo tipo de personas o empresas.
  2. Realización de un esquema general del Plan por los expertos designados atendiendo a las medidas ya existentes en otros programas de ámbito superior al municipio y primera relación de lineas de actuación, programas y proyectos.
  3. Fase de observaciones de los órganos de la sociedad y de los grupos de interés y segunda relación de lineas de actuación, programas y proyectos.
  4. Control técnico del plan por los órganos municipales y tercera relación de lineas de actuación, programas y proyectos.
  5. Aprobación del plan con la cuarta y definitiva relación de lineas de actuación, programas y proyectos.

– 7.2. Observatorios. (Índice)

– 7.3. Mapas y Redes de contactos. (Índice)

– 7.4. Catálogos de empresas. (Índice)

– 7.5. Catálogos de ayudas. (Índice)

– 7.6. Tormenta de Ideas, Análisis DAFO. (Índice)

– 7.7. Comparaciones, Buenas Prácticas y Benchmarking. (Índice)

– 7.8. Buzones de sugerencias. (Índice)

– 7.9. Necesidades laborales. (Índice)

– 7.10. Ofertas laborales. (Índice)

– 7.11. Puntos de Atención al Emprendedor (ventanilla telemática). (Índice)

Es importante, detectar si los puntos de atención al emprendedor, sean públicos o privados. Allí podrá el emprendedor que quiera constituirse en S.L. o S.A. legalizar su empresa a través del Documento Único Electrónico (DUE), y con él realizar las siguientes tramitaciones:

    1. Reserva de la Denominación Social (Sólo SLNE)
    2. Reserva de cita con la Notaría.
    3. Solicitud del NIF provisional.
    4. Presentación de la Declaración Censal de Inicio de Actividad.
    5. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD) en la Comunidad Autónoma correspondiente.
    6. Inscripción en el Registro Mercantil Provincial.
    7. Trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social.
    8. Inclusión de ficheros de datos con información personal en la Agencia de Protección de Datos.
    9. Petición de la solicitud de reserva de una Marca o Nombre Comercial a la Oficina Española de Patentes y Marcas.
    10. Reserva de Dominio de Internet. Solicitud del NIF definitivo.

– 7.12. Viveros de empresas. (Índice)

– 7.13. Centros de empresas. (Índice)

Existen centros de empresas privados, que pueden funcionar como intermediarios que atraigan actividad al municipio o se pueden crear en espacios municipales. El cobro de las tasas normalmente se hace con una ordenanza fiscal.

– 7.14. Concursos, Premios y Ayudas. (Índice)

Promover concurso de emprendedores con premio de locales en Centro de Empresas Municipales

En el tema de las ayudas puede ser conveniente realizar la convocatoria en los meses en los que los encargados de su tramitación tengan menos trabajo en caso de disponerse de poco personal, en ese caso, se recogerán las ayudas para proyectos desde el día de apertura de plazo hasta el día anterior del año siguiente, con el fin de no dejar huecos. El primer año podrían recogerse proyectos ya comenzados con carácter retroactivo hasta la fecha que se crea conveniente, con el fin de que nadie pueda sentirse mal por no poder disfrutar de las ayudas.

– 7.14.1. Ayudas a auto-empleo. (Índice)

Podría estudiarse en este caso la compatibilidad de las ayudas que se presten desde el Ayuntamiento con otras ayudas públicas a autoempleo y para que las personas emprendedoras no pierdan las ayudas para la inserción social o puedan recuperarlas en caso de fracaso. Deberían ir sacándose conclusiones de cada caso que se plantee para mejorar la normativa. Será conveniente estudiar todo el caso familiar.

Una forma posible de instrumentar esto en casos extremos, podría ser darles prioridad a locales públicos en los que el Ayuntamiento se haga cargo de electricidad y teléfono con tarifa plana. Y se asuman los gastos de seguridad social de autónomos según vayan produciéndose.

– 7.14.2. Ayudas a la contratación indefinida. (Índice)

Ayudas a la contratación indefinida, como ejemplo podría subvencionarse con 5.300 € -pudiendo incrementarse con otros 700 € en casos especiales- la contratación inicial indefinida o la transformación de contratos temporales en indefinidos.

– 7.14.3. Ayudas a contratación temporal. (Índice)

Normalmente se subvenciona la contratación temporal por un plazo mínimo, por ejemplo de 4 meses. El importe suele rondar el salario mínimo por mes o algo superior. Puede tener un incremento en el caso de que el trabajador esté incluido en determinados colectivos.

– 7.14.4. Ayudas a la contratación en prácticas. (Índice)

En el caso de ayudas a la contratación en prácticas, la misma suele depender y formar parte del propio itinerario formativo de los centros de formación profesional o universidades. Para la empresa no supone un gasto, aunque muchas dan al estudiante un dinero de bolsillo.
Adicionalmente, puede contemplarse por el propio Ayuntamiento el apoyar mediante una ayuda económica a aquellas empresas que contraten en prácticas a un estudiante. Hay que tener en cuenta que este contrato es para apoyar al trabajador a que practique en los estudios para los que ha estudiado. Es un contrato de duración determinada no inferior a 6 meses ni superior a dos años. El apoyo podría ser superior al apoyo a la contratación temporal, habida cuenta de los objetivos a cubrir y el colectivo a apoyar.

– 7.14.5. Ayudas para contratos de formación y aprendizaje. (Índice)

Ayudas para la realización de contratos de formación y aprendizaje. como ejemplo podría subvencionarse el primer año de contratación con 400 €/mes.

– 7.15. Convenios con Servicios Públicos de Empleo. (Índice)

– 7.16. Otros Convenios. (Índice)

– 7.17. Normativas. Posibilidades en su elaboración. (Índice)

8. Difusión. (Índice)

– 8.1. Participación pública. (Índice)

– 8.2. Web, periódicos y boletines municipales. (Índice)

La publicidad de las actuaciones del Plan debe ser periódica. Hay que evitar publicitar los hitos formales, sean planes o sean aprobaciones. Lo importante es dar a conocer las medidas concretas. Los objetivos conseguidos es importante comunicarlo dentro de la transparencia global del Ayuntamiento y dentro de un círculo de comunicación de qué hace el Ayuntamiento con sus recursos humanos y materiales.

NOTA FINAL: Esto es un pequeño resumen que se pretende global de diversas medidas para favorecer la promoción municipal.

Recuerde que podemos asesorarle en la redacción concreta de medidas o normativas de ayudas que tienen su complejidad especialmente cuando se quiere que cumplan la normativa de subvenciones y que sean compatibles con otras ayudas.

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